Este fenómeno estudiado por la Neurociencia Se llama SECUESTRO AMIGDALAR

Ante un estímulo (que valoramos como peligroso) el cerebro intenta sobrevivir. Por ejemplo vemos una serpiente (o lo que creemos que es una serpiente) y esa información se envía a través de dos rutas:
Una ruta larga que es consciente porque implica partes del cerebro racional y … una ruta corta que es como un atajo, es decir reaccionamos (sin pensar).

La amígdala (parte del cerebro que procesa las emociones) pone en marcha una respuesta de huida o protección, por eso esta respuesta es reactiva, es decir que hay reacciones emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente por eso se llama secuestro amigdalar, porque es una reacciona instintiva (ruta corta) que se produce sin participación del pensamiento (neocortex) … quedamos dominados por la emoción ….

En nuestra vida diaria es difícil que nos encontremos con una serpiente o un oso que nos ataque pero si hay situaciones que valoramos como “peligrosas”

¿A veces sentis que estás más reactivo? ¿Soles decir cosas que después te arrepentís? ¿Cuando te enojas explotas? ¿alguna vez te paso?

[ameliaevents type=list]
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?