Nuestro niño interior es una parte de nosotros que aparece en forma de reacciones emocionales automáticas, pensamientos, conductas… y que es el resultado de todo lo que hemos vivido en infancia.
Nuestro niño interior tiene una parte saludable y espontánea, sin embargo, también hay una parte de este niño interior que es consecuencia de haber vivido momentos en la infancia de dolor emocional, abandono, violencia (activa o pasiva), negación de nuestras necesidades, falta de mirada, falta de conexión emocional…
Cuando no hemos podido resolver estas pequeñas o grandes heridas y que todos tenemos, se genera una parte infantil herida que aparecerá a lo largo de la vida, no importa la edad cronológica.
Podemos saber si ese niño interior está ahí y aparece por cómo nos comportamos y por cómo nos sentimos. Cuando tenemos reacciones emocionales, pensamientos o comportamientos automáticos, que no sabemos de dónde vienen, de una intensidad desproporcionada a la situación que estamos viviendo, etc. es porque la que está activada dentro de nosotros no es el adulto que somos hoy sino la parte herida de nuestro niño.
Estas experiencias se han quedado congeladas en redes neuronales aisladas que nuestro cerebro lucha por liberar, cuando aparece en el presente una situación que se parece de alguna forma a lo que hirió en el pasado, nuestro cerebro echa mano de estas redes neuronales congeladas y nos lleva a sentir, pensar y actuar como ese niño que fuimos, no como el adulto que somos ahora. El problema es que todo esto opera a un nivel inconsciente y…Aquello que no podemos nombrar no podemos sanar.
Entonces Para sanar lo primero que tenemos que hacer es TOMAR CONCIENCIA de lo que ocurrió realmente en nuestras etapas infantiles desde el punto de vista de una niña, ya que a veces tendemos a racionalizar, minimizar, negar lo que ocurrió…Y así es importante que empecemos a cuidarlos, validarlos, comprenderlos y satisfacer como adultos sus necesidades.
Puedo ayudarlo a sanar dandole permisos de que haga/sea/sienta aquello que no le fue permitido:
- Puedes ser tu misma/o.
- Estás segura/o.
- Puedes estar bien.
- Puedes sentir y expresar emociones.
- Puedes disfrutar.
- Puedes tener éxito.
- Puede hacer que las cosas sucedan.
- Puedes pertenecer a tu pareja y a tu familia.
- Puedes estar cerca, intimar, amar.
- Puedes estar sano/a y bien.
- Puedes pensar claro y tomar decisiones.
- Puedes sentir y expresar sanamente tus emociones.
- Puedes construir tu vida y vivir incondicionalmente.
Espero esto haya sido de utilidad para ti. Gracias por leer
Dani.