Educación emocional

“Educación Emocional” hace alusión a un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales y el bienestar (individual y social) (Bisquerra, 2000, 2008, 2009)

La educación emocional como proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes competencias emocionales ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, las ayuda a registrar información que viene desde su interior, pudiendo así, gestionar esa energía de manera adecuada, tomar decisiones más acertadas, sentirnos más equilibrados, tener empatía por los demás haciéndonos seres más respetuosos con nosotros mismos, con el resto y con el mundo.

Educar emocionalmente a los niños es educar para un mundo de respeto, amor y paz, y es una responsabilidad de nosotros como adultos acompañar este proceso de aprendizaje.

“Probablemente no haya aprendizaje más importante que este: qué son las emociones, que nos quieren decir, cómo las vivimos, como podemos regularlas para que no nos dominen. Este punto debería ocupar uno de los primeros lugares en los objetivos de cualquier planificación educativa, ya que se trata de un aprendizaje que nos permite conocernos de manera más honda y sincera, mejorar la calidad de nuestros vínculos interpersonales, potenciar recursos, abrir nuestro abanico de posibilidades y facilitar la toma de decisiones. Algunos referentes de la educación hablan de Alfabetismo Emocional y de Analfabetismo Emocional.Si la regulación emocional es el objetivo entonces conocer las emociones, su origen, su utilidad, su forma de manifestarse y su sentido, es un paso indispensable” Sekulich Agostina y Cerfoglio M. Belén

La Niñez es la etapa de la vida donde se imprimen las huellas emocionales y los patrones comportamentales fundamentales que marcarán al Ser humano en su etapa como adolescente, joven y adulto.

Espero sea de tu agrado, gracias por estar alli…

Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra